Nehemías
2:1-10
CONTEXTO HISTÓRICO
¿Quién
escribió este texto?
Nehemías es un
libro independiente según nuestro pensar; pero, originalmente éste y Esdras
eran una sola obra; así aparecen en el Talmud Babilónico. La nota del Texto
Masorético que aparece al final de cada libro del AT, no está al final de
Esdras, sino de Nehemías; hace la cuenta de los versículos de ambos libros y
ubica la mitad en Nehemías 3:32. El contenido mismo hace notar esta unidad.
Determinar el
autor y la fecha de Esdras-Nehemías es difícil porque el nombre del libro no
corresponde necesariamente al autor, si no a su personaje principal. En la
historia de su interpretación se han señalado tres posibilidades: Según el
Talmud, Esdras escribió Esdras-Nehemías y Crónicas; otros argumentan que Esdras
y Nehemías escribieron respectivamente los libros que llevan sus nombres. Una
tercera posición dice que Crónicas y Esdras-Nehemías son de un mismo autor,
diferente a Esdras, a quien se ha llamado “el cronista”.
En este trabajo
adoptaremos la idea que Esdras-Nehemías se escribió por un solo autor, quien
trabajó en una fecha cercana a los hechos que se narran en los libros; este
autor uso cartas, listas, las memorias de Esdras y Nehemías y otra
documentación histórica para escribir su obra.
¿A quién se le
escribió este texto?
Esdras-Nehemías, siguiendo lo que
hemos mencionado en el último párrafo, se les escribió a los descendientes de
quienes volvieron del exilio; es decir, el libro es para una segunda generación
de judíos que retornaron y que ahora contemplan una nueva sociedad y una nueva
ciudad de Jerusalén reconstruida.
¿Cuáles eran
las circunstancias específicas que estaban viviendo el autor y los destinatarios
que motivaron la escritura del texto?
Los judíos sufrieron la caída de
Jerusalén en 586 a.C., con ello vino la matanza de parte del pueblo, la
destrucción de las murallas, el saqueo e incineración del templo salomónico y
la deportación de 4.600 de los habitantes de la ciudad (Jer 52:30). Los
exiliados sufrieron humillantes burlas de sus captores (Sal 137), y el recuerdo
de su ciudad destruida; los que quedaron soportaron desorden administrativo,
pobreza, luto y otros males que dejó la guerra.
Años después su verdugos, el
imperio babilónico, entró en decadencia, lo cual permitió el surgimiento del
imperio persa. Bajo este nuevo poder se dio el edicto de Ciro (Esdras 1:2-4 y
6.3-5) que permitió el regreso a Jerusalén de los judíos que desearan reconstruir
el templo; ordenó que quienes no regresaran, ayudaran económicamente;
comprometió al gobierno persa a ayudar económicamente; y decretó la devolución
de los tesoros del templo. De esta manera inició un periodo de restauración para
el pueblo judío. El regreso se dio en tres jornadas; la primera a cargo de
Sesbasar, reemplazado después por Zorobabel; las otras dirigidas por Esdras y
Nehemías. Esta generación cumplió su propósito de restaurar la ciudad de
Jerusalén a pesar de la fuerte y constante oposición por parte de sus vecinos.
Muy
posiblemente los destinatarios y el autor pertenecen a la generación de judíos
que recibió una Jerusalén restaurada arquitectónica y socialmente; son parte de
una sociedad más organizada que debe leer su historia reciente para no olvidar
los hechos fundamentales de su restauración como nación.
¿Qué asuntos culturales hay en el pasaje?
“Un día, en el mes de nisan”.
El mes de Nisan va de mediados de marzo a mediados de abril; recordemos
que en el capítulo anterior se dice que él recibió las noticias en el mes de
quisleu, éste va de mediados de noviembre a mediados de Diciembre. Así pues
tenemos que han pasado cerca de cuatro meses desde la oración hasta la
respuesta.
“Año veinte del reinado del reinado de Artajerjes” Hubo tres reyes
persas llamados Artajerjes; posiblemente éste es Artajerjes I que reinó del 465
a.C. hasta el 424 a.C.; así pues que el año veinte correspondería al 445 a.C.
“él nunca antes me había visto triste”. El protocolo exigía que los
que se presentaban delante del rey tuvieran buena apariencia (Dan 1. 5-19); así
pues, la expresión de Nehemías no es debida ante el rey.
CONTEXTO LITERARIO
El pasaje en estudio cuenta el encuentro que tiene Nehemías
con el rey Artajerjes, su jefe, y la respuesta positiva de este para que vaya a
Jerusalén y ayude en la reconstrucción.
¿Por qué es
correcto separar este texto de lo anterior?
El pasaje anterior, 1:1-11, trata
sobre las noticias que recibe Nehemías de parte de su hermano Jananí y la
reacción de dolor y oración de Nehemías. Así pues se observa que estamos en una
escena distinta a la del pasaje que estudiamos.
¿Por qué es
correcto separar este texto de lo posterior?
El texto posterior 2:11-20 empieza
con una indicación de tiempo “tres días después”, esto nos indica un cambio;
por otra parte nos cuenta hechos que tienen lugar en Jerusalén, así que tenemos
un cambio de escenario; por último los hechos corresponden a otros sucesos.
Todo esto nos permite separar el texto.
¿Quiénes otros
separan el texto de lo anterior y posterior de la misma forma que yo?
La Biblia Nueva Versión
Internacional, la Reina Valera de 1960 y Samuel Pagán en su comentario de
Nehemías, siguen la misma división que estamos dando.
¿Qué relación
existe entre este pasaje y el anterior?
El pasaje anterior, como se
mencionó previamente, contiene una oración; en ella Nehemías pidió literalmente
“Y te pido que a este siervo tuyo le
concedas tener éxito y ganarse el favor del rey” 1:11; así pues, lo que
tenemos en nuestro pasaje es la respuesta de Dios a su oración.
¿Qué relación
existe entre este pasaje y el posterior?
En 2:1-10 Nehemías expone al rey
Artajerjes su deseo de ir, si así él se lo permite, a Jerusalén para trabajar
en reedificar la ciudad (2:3-5). Lo que vemos en 2:11-20 es que Nehemías hace
una inspección de las murallas y puertas, y anima al pueblo para que se empiece
a hacer el trabajo.
GÉNERO LITERARIO
El libro de Nehemías es historia
teológica; es decir, es la historia de las actuaciones de Dios y del pueblo de
Dios. Dentro de ella encontramos diversas fuentes: memorias, listas y narración
en tercera persona.
IDEA CENTRAL
¿Cuál es la idea central que este pasaje comunica?
El
autor por medio de este pasaje resalta cuatro ideas: Dios respondió la oración
de Nehemías en 1:11; Dios está actuando en favor de su pueblo 2:8; se resalta
la valentía de Nehemías al arriesgar su vida delante del rey; se muestra que
esto no se hará sin problemas 2:10. En resumen podemos decir que este pasaje
dice “A pesar de todas las dificultades y la oposición, Jerusalén fue
reconstruida porque Dios estaba actuando en favor de ella y hubo un hombre que
estuvo dispuesto a dar su vida”.
¿Por qué crees
que el autor quiso comunicar esa idea a sus destinatarios?
Creo que por medio de este pasaje
el autor quiso recordarles a su audiencia que Israel le debía su nuevo resurgir
a la intervención de Dios y al actuar de próceres que dieron mucho por ello;
este mecanismo confronta al lector con una pregunta ¿Y nosotros qué?
BIBLIOGRAFÍA
PAGÁN,
Samuel, Comentario bíblico hispanoamericano: Esdras, Nehemías y Ester, Caribe,
Miami, 1992.
WALTON,
John, et. al. Comentario del contexto cultural de la Biblia Antiguo Testamento.
Mundo Hispano, El paso, 2004.
WILLIAMS,
Gary, Comentario Bíblico Hispano, Tomo 7: Esdras, Nehemías, Ester y Job, Mundo
Hispano, El Paso, 2005.
Buenos días profesor, aquí le escribo la parte del trabajo que me había faltado. no se la había mandado antes porque estaba un poco ocupado.
ResponderEliminarMarvis Morales
Esdras Capitulo 1:
¿Por qué crees que el autor quiso comunicar esa idea a sus destinatarios?
El autor por medio de este pasaje quiso recordar a los destinatarios, la forma en la que Dios cumplió su promesa de traerlos nuevamente a su nación de origen, la forma en la que proveyó todas las circunstancias necesarias para el regreso de un exilio prolongado a la nación dada por Dios, asi como la motivación y el anhelo del primer contingente de judíos en regresar y el resurgir de una nación que había aprendido la lección de sus errores y estaba dispuesta a ser diferente a todas las demás que la precedieron.
Gracias!