viernes, 4 de noviembre de 2011

Ejemplo de trabajo de contexto histórico

CONTEXTO HISTÓRICO DE 1ª TIMOTEO

AUTOR[1]: Durante los últimos cien años la autoría paulina de las Epístolas Pastorales ha sido motivo de gran discusión. Algunos críticos se las atribuyen a un autor desconocido del siglo II, pero esta opinión ya se desechó. Los críticos más prominentes en Nuevo Testamento aunque reconocen las dificultades, afirman la paternidad paulina.
Las principales objeciones que se presentan en contra de la autoría paulina de las cartas pastorales son:
·         Diferencias de vocabulario y estilo con relación a otros materiales paulinos.
·         La naturaleza de la herejía refutada en las pastorales. Los que cuestionan, llegan a la conclusión de que estas son producto del siglo II.
·         Las pastorales recogen ciertos acontecimientos difíciles de armonizar con el relato de los viajes de Pablo en el libro de Hechos. Por ejemplo, Pablo ha dirigido una misión en Creta (Tit 1.5), planea pasar el invierno en Nicópolis (Tit 3.12), y ha visitado Éfeso (1 Ti 1.3), Mileto (2 Ti 4.20) y Troas (2 Ti 4.13).
·         Algunos especialistas piensan que estas epístolas describen una organización eclesiástica muy avanzada para los tiempos de Pablo.

Los argumentos más importantes a favor de la autoría paulina son:

·         Hay citas de las epístolas pastorales en Clemente de Roma, Ignacio, Policarpo, Pastor de Hermas, todos del siglo II.
·         El libro de hechos, la tradición que fecha la muerte de Pablo en el 67 d.C. Y la alusión de Clemente a un viaje de Pablo a España dan pie a suponer que Pablo sobrevivió a su primera prisión; entonces es probable que durante ese período de continua actividad después de su liberación Pablo escribió 1 Timoteo y Tito. Después fue de nuevo arrestado y escribió 2 Timoteo, durante su segunda prisión romana.
·         En lo que se refiere al vocabulario, podemos concluir que la temática de las pastorales es tan diferente de las demás cartas de Pablo que éste tenía necesariamente que utilizar algunas palabras que no había empleado antes. Las epístolas Pastorales se dirigen contra movimientos heréticos intracristianos y tienen un énfasis eminentemente práctico.
·         En Primera a Timoteo 3:1-7 (cf. 5:17) y Tito 1:5-9 se usa indistintamente el término “obispo” y “anciano”, esto demuestra decididamente que las Epístolas Pastorales se escribieron cuando los obispos, ancianos y diáconos no formaban una jerarquía. La separación de estos cargos ocurrió en el siglo II, según Ignacio (ca. 110 d.C.).

DESTINATARIO: Un joven llamado Timoteo hijo de un matrimonio mixto; la madre, que evidentemente lo instruyó en las Escrituras, era judía, y el padre griego (Hch. 16.1; 2 Ti. 1.5). Era nativo de Listra (Hch. 16.1), y altamente estimado por sus hermanos cristianos tanto allí como en Iconio (Hch. 16.2). No se especifica cuando se hizo cristiano, pero resulta razonable inferir que fue convertido por Pablo en su primer viaje misionero, en el que estaba incluida Listra, y que en esa ocasión fue testigo de los sufrimientos de Pablo (2 Ti. 3.11). No se sabe con seguridad cuándo se hizo cristiana su madre Eunice; tal vez antes que Timoteo mismo, pero por cierto que antes del segundo viaje misionero de Pablo[2].

CIRCUNSTANCIAS: Acerca del lugar y la fecha de composición existe una controversia que tiene que ver con el problema de paternidad. Sin embargo se cree que Pablo visitó Éfeso alrededor del año 63 d.C., a continuación de ser liberado de su primera prisión romana. Poco después se marchó, dejando a Timoteo a cargo de la iglesia en ese lugar. Probablemente escribió la carta alrededor del año 64 d.C.

El libro de Hechos finaliza con la prisión de Pablo en Roma (Hch 28:30, 31). En tanto que el NT no nos da ninguna idea clara de los últimos años de Pablo, la mayoría de los estudiosos concuerda con la siguiente cronología: Pablo fue puesto en libertad por César y obligado a salir de Roma después de haber estado preso como por dos años. Esto sería alrededor de la primavera del año 62 d.C. Con Lucas y Timoteo visitó Éfeso, donde descubrió que su profecía respecto a los «lobos» (Hch 20:29, 30) se había cumplido, porque a la iglesia de Éfeso la invadieron falsos maestros. Sus advertencias en 1 Timoteo sugieren que esta falsa enseñanza era similar al gnosticismo que había atacado a la iglesia de Colosas. Pablo ministró allí por poco tiempo, luego se fue a Filipos. Dejó a Timoteo como su ayudante especial para que supervisara a la iglesia de Éfeso y se deshiciera de los maestros falsos. Su partida fue triste, de acuerdo a 2 Timoteo 1:4.
El propósito principal de la epístola era alentar a Timoteo en la difícil tarea de enfrentar los errores doctrinales y prácticos en la iglesia de Éfeso, y darle instrucciones sobre las responsabilidades pastorales y las cualidades y deberes del liderazgo de la iglesia[3].


Bibliografía
DOUGLAS, J. D., Nuevo Diccionario Biblico Certeza, (Barcelona, Buenos Aires, La Paz, Quito: Ediciones Certeza) 2000, c1982.

HAYFORD, Jack W., General Editor, Biblia Plenitud, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1994.

WIERSBE, Warren W., Bosquejos Expositivos de la Biblia, AT y NT, (Nashville, TN: Editorial Caribe Inc.) 2000, c1995.

NELSON, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998.




[1] La información sobre paternidad literaria está tomada de los siguientes libros: Hayford, Jack W., General Editor, Biblia Plenitud, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1994. Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998.
[2] Douglas, J. D., Nuevo Diccionario Biblico Certeza, (Barcelona, Buenos Aires, La Paz, Quito: Ediciones Certeza) 2000, c1982.
[3] Wiersbe, Warren W., Bosquejos Expositivos de la Biblia, AT y NT, (Nashville, TN: Editorial Caribe Inc.) 2000, c1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario