CONTEXTO
HISTÓRICO DE 1ª TIMOTEO
AUTOR[1]: Durante los últimos cien años
la autoría paulina de las Epístolas Pastorales ha sido motivo de gran
discusión. Algunos críticos se las atribuyen a un autor desconocido del siglo
II, pero esta opinión ya se desechó. Los críticos más prominentes en Nuevo
Testamento aunque reconocen las dificultades, afirman la paternidad paulina.
Las principales objeciones que se presentan en contra de la autoría
paulina de las cartas pastorales son:
·
Diferencias de vocabulario y estilo con relación a
otros materiales paulinos.
·
La naturaleza de la herejía refutada en las
pastorales. Los que cuestionan, llegan a la conclusión de que estas son
producto del siglo II.
·
Las pastorales recogen ciertos acontecimientos
difíciles de armonizar con el relato de los viajes de Pablo en el libro de
Hechos. Por ejemplo, Pablo ha dirigido una misión en Creta (Tit 1.5), planea
pasar el invierno en Nicópolis (Tit 3.12), y ha visitado Éfeso (1 Ti 1.3),
Mileto (2 Ti 4.20) y Troas (2 Ti 4.13).
·
Algunos especialistas piensan que estas epístolas
describen una organización eclesiástica muy avanzada para los tiempos de Pablo.
Los argumentos más importantes a favor de la
autoría paulina son:
·
Hay citas de las epístolas
pastorales en Clemente de Roma, Ignacio, Policarpo, Pastor de Hermas, todos del
siglo II.
·
El libro de hechos, la
tradición que fecha la muerte de Pablo en el 67 d.C. Y la alusión de Clemente a
un viaje de Pablo a España dan pie a suponer que Pablo sobrevivió a su primera
prisión; entonces es probable que durante ese período de continua actividad
después de su liberación Pablo escribió 1 Timoteo y Tito. Después fue de nuevo
arrestado y escribió 2 Timoteo, durante su segunda prisión romana.
·
En lo que se refiere al
vocabulario, podemos concluir que la temática de las pastorales es tan
diferente de las demás cartas de Pablo que éste tenía necesariamente que
utilizar algunas palabras que no había empleado antes. Las epístolas Pastorales
se dirigen contra movimientos heréticos intracristianos y tienen un énfasis
eminentemente práctico.
·
En Primera a Timoteo 3:1-7
(cf. 5:17) y Tito 1:5-9 se usa indistintamente el término “obispo” y “anciano”,
esto demuestra decididamente que las Epístolas Pastorales se escribieron cuando
los obispos, ancianos y diáconos no formaban una jerarquía. La separación de
estos cargos ocurrió en el siglo II, según Ignacio (ca. 110 d.C.).
DESTINATARIO:
Un joven llamado Timoteo hijo de un
matrimonio mixto; la madre, que evidentemente lo instruyó en las Escrituras,
era judía, y el padre griego (Hch. 16.1; 2 Ti. 1.5). Era nativo de Listra (Hch.
16.1), y altamente estimado por sus hermanos cristianos tanto allí como en
Iconio (Hch. 16.2). No se especifica cuando se hizo cristiano, pero resulta
razonable inferir que fue convertido por Pablo en su primer viaje misionero, en
el que estaba incluida Listra, y que en esa ocasión fue testigo de los
sufrimientos de Pablo (2 Ti. 3.11). No se sabe con seguridad cuándo se hizo
cristiana su madre Eunice; tal vez antes que Timoteo mismo, pero por cierto que
antes del segundo viaje misionero de Pablo[2].
CIRCUNSTANCIAS: Acerca del
lugar y la fecha de composición existe una controversia que tiene que ver con
el problema de paternidad. Sin embargo se cree que Pablo visitó
Éfeso alrededor del año 63 d.C., a continuación de ser liberado de su primera
prisión romana. Poco después se marchó, dejando a Timoteo a cargo de la iglesia
en ese lugar. Probablemente escribió la carta alrededor del año 64 d.C.
El libro de Hechos finaliza con la prisión de Pablo
en Roma (Hch 28:30, 31). En tanto que el NT no nos da ninguna idea clara de los
últimos años de Pablo, la mayoría de los estudiosos concuerda con la siguiente
cronología: Pablo fue puesto en libertad por César y obligado a salir de Roma
después de haber estado preso como por dos años. Esto sería alrededor de la
primavera del año 62 d.C. Con Lucas y Timoteo visitó Éfeso, donde descubrió que
su profecía respecto a los «lobos» (Hch 20:29, 30) se había cumplido, porque a
la iglesia de Éfeso la invadieron falsos maestros. Sus advertencias en 1
Timoteo sugieren que esta falsa enseñanza era similar al gnosticismo que había
atacado a la iglesia de Colosas. Pablo ministró allí por poco tiempo, luego se
fue a Filipos. Dejó a Timoteo como su ayudante especial para que supervisara a
la iglesia de Éfeso y se deshiciera de los maestros falsos. Su partida fue triste,
de acuerdo a 2 Timoteo 1:4.
El propósito principal de la epístola era alentar a Timoteo en la
difícil tarea de enfrentar los errores doctrinales y prácticos en la iglesia de
Éfeso, y darle instrucciones sobre las responsabilidades pastorales y las cualidades
y deberes del liderazgo de la iglesia[3].
Bibliografía
DOUGLAS, J. D., Nuevo
Diccionario Biblico Certeza, (Barcelona, Buenos Aires, La Paz, Quito:
Ediciones Certeza) 2000, c1982.
HAYFORD, Jack W., General
Editor, Biblia Plenitud, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1994.
WIERSBE, Warren W., Bosquejos
Expositivos de la Biblia, AT y NT, (Nashville, TN: Editorial Caribe Inc.)
2000, c1995.
NELSON,
Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN:
Editorial Caribe) 2000, c1998.
[1] La
información sobre paternidad literaria está tomada de los siguientes libros:
Hayford, Jack W., General Editor, Biblia Plenitud, (Nashville, TN:
Editorial Caribe) 2000, c1994. Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario
Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998.
[2] Douglas,
J. D., Nuevo Diccionario Biblico Certeza, (Barcelona, Buenos Aires, La
Paz, Quito: Ediciones Certeza) 2000, c1982.
[3] Wiersbe,
Warren W., Bosquejos Expositivos de la Biblia, AT y NT, (Nashville, TN:
Editorial Caribe Inc.) 2000, c1995.
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